domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Fundamentos Básicos del Fútbol

EL FUTBOL

CAPITULOS
FUNDAMENTACIÓN DEL FUTBOL
1.- LOS FUNDAMENTOS TECNICOS
1.1.-La conducción del Balón. Tipos
1.2.-El pase del Balón
1.3.- Recepción.
1.4.- El dominio o control del balón.
1.5.- El dribling
1.6.- El cabeceo
1.7.-Centro.
1.8- Remates, Disparo
 II.- Preparación Táctica
2.1.- Sistemas de juego
2.2.- El entrenador.
2.3.- Reglas de juego.

2.4.- El Entrenamiento
III.- Psicología y Medicina Deportiva
3.1.-Psicologia del futbol
3.2.-La nutrición y suplementos vitanímicos, prevención y tratamiento de lesiones.
3.3.-IV.- El futbol; Historia; Mundiales y jugadores mas famosos.
        -Comentario General




FUNDAMENTACIÒN DEL FÚTBOL
El fútbol se ha dividido teóricamente en cuatro partes y sus divisiones son:
·  Física: Esto tiene relación con la preparación que debe poseer el jugador para ejecutar el fútbol como tal y poder moverse de modo de no cansarse y realizar de manera optima todos los desplantes y movimientos dentro del campo de juego.
·  Técnica: Este punto guarda relación acerca de la forma de realizar las distintas jugadas en el fútbol, este es quizás la parte en donde existen mas falencias por que es la parte que requiere mayor preparación y la mas difícil de alcanzar de modo optimo por el jugador de fútbol.
·  Táctica y Reglamento: Parte del juego que corresponde al entrenador o preparador del equipo, ya que es el quien debe encargarse de este punto y implementar las tácticas a utilizar por el equipo para derrotar al equipo contrario. Pero a la vez el jugador juega el papel de poner en práctica las instrucciones dadas por el entrenador en el campo de juego.
Reglamento: Este punto guarda una especial relación con la reglamentación que se debe seguir dentro del fútbol y es uno de los primeros puntos en los que el jugador debe poner gran énfasis en aprenderlos y ponerlos en práctica en el campo de juego.
·  Psicológica y Médica: Esto corresponde al estado anímico y mental del jugador, y es una parte Importante dentro del juego por que de esto depende la preparación, la mentalidad con la que el jugador va enfrentar el partido. La medicina deportiva es  muy importante en suplementos y complejos vitamínicos además nos va ayudar a prevenir y curar lesiones y enfermedades.

LA TECNICA
Es una parte fundamental del futbol, pues todo jugador tiene que saber parar un balón, pasarlo, patear y dominar la pelota. En esta etapa el futbolista demuestra sus condiciones de los principios básicos del futbol.

1.- LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS.
- Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan.
- Se presentan muy pocas veces separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS CON BALON.
Son todas las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón, con el propósito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling, remate.
SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN
1) EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más.
a) PLANTA DEL PIE.- Sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear.
b) EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca.
c) BORDE INTERNO.- Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar.
d) BORDE EXTERNO.- Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).
e) PUNTA.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar.
f) TACO (talón).- Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo.
2) RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar.
3) MUSLO.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar.
4) EL PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.
5) LOS HOMBROS.- Sirven para pasar y amortiguar.
6) LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar.
1.1. LA CONDUCCIÓN.
Es poner en movimiento el balón por medio del contacto con el pie dándole trayectoria y velocidad teniendo visión panorámica, aplicado para avanzar y preparar el dribling en carrera siempre que nos permita cambio de ritmo.

TIPOS DE CONDUCCIÓN.
1)     <ȑ>SEGÚN LAS SUPERFICIES DE CONTACTO
a) CON LA PARTE EXTERNA DEL PIE.- La posición del cuerpo es inclinada hacia fuera. El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de empujar el balón. La rodilla se acerca al eje longitudinal del cuerpo. El pie queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo.
b) CON LA PARTE EINTERNA DEL PIE.- Utilizamos el empeine interior del pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el balón gira hacia fuera. La conducción es correcta cuando mantenemos el balón bajo nuestro control con un movimiento armónico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso.
c) CON EL EMPEINE.- Es empujar el balón con el empeine total del pie lo que hace la acción más compleja que las anteriores.
d) CON LA PUNTA DEL PIE.- Forma de conducción algo rudimentaria, el poco uso de esta técnica se debe a que se pierde casi toda la precisión debido a que el balón está casi fuera de control.
e) CON LA PLANTA DEL PIE.- Se utiliza para perfilars4es en jugadas de emergencia, o cuando el balón queda un poco atrás o cuando queremos protegerla del rival haciendo rodar el balón con la planta, que nos da mejor posibilidad de utilizar el cuerpo.
2)     SEGÚN LA TRAYECTORIA.
a) Conducción en línea recta
b) Conducción en zig-zag (slalom)
c) Conducción con cambios de dirección
d) Conducción con cambios de frente.
3)     ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCIÓN DEL BALON
- El cuerpo siempre debe permanecer ligeramente inclinado hacia delante.
- El pie que golpea el balón debe perder toda rigidez.
- La mirada siempre debe estar hacia delante, y sólo hachar rápidas ojeadas en el momento que el pie hace contacto con el balón.
- Los toques al balón deben ser cortos y pegados al pie cuando tenemos al rival cerca y largos, cuando el rival está lejos y necesitamos ganar espacios.

1.2.- El PASE
El pase se realiza con cualquier parte del cuerpo que no penalice el reglamento de fútbol. El pase se nos presenta en situaciones tanto defensivamente como ofensivamente. Debe saberse entregar correctamente el balón para ello debemos de practicar los movimientos adecuados para así obtener resultados positivos.
“(…) Pasar el balón no es otra cosa que cederlo al compañero mejor situado para que este haga lo propio y así sucesivamente hasta que sea oportuno el remate. De cualquier forma hay que contemplar el pase como una solución defensiva. (…)”   (1)
No solamente debemos ceder el balón a un compañero, debemos de aprender a pasar el balón al mejor ubicado, esto nos permitirá una mejor situación del juego. La entrega defensiva no es mas que la que todos conocemos como “ENFRIAR EL PARTIDO“
“(…) Además del empeine se emplea en ocasiones la planta, el talón, y la parte interna y externa del pie (…) cuando mas veloz el pase, de menos tiempo dispone el adversario para interceptarlo (…)
Como las situaciones del futbol son variadas debemos de saber emplear ocasionalmente las diversas partes del pie o pies para cederlo y cuando más rápido sea este mayor grado de efectividad tendrá ya que el adversario del balón y no podrá reaccionar a tiempo.
TIPOS DE PASE
El pase puede ser corto o largo en función de la distancia entre los jugadores no solo podemos hacer pases con los pies si no utilizar las diferentes partes del cuerpo que nos facilita las reglas del futbol. Solo el arquero podrá hacer uso de las manos y en su área para ceder el balón, los demás jugadores podrán utilizar los hombros, la cabeza, los muslos, etc.
“El pase puede ser corto o largo en función de la distancia a la que se pretenda desplazar el balón, y alto o raso, en atención a la mayor o menor elevación de su trayectoria (…)   (3)
Podemos hacer uso del pase de acuerdo a las condiciones que se nos presenta, utilizamos un pase a profundidad, cuando un compañero libre de marca puede aprovechar esta situación.
TIPOS DE PASE
1) DE ACUERDO A LA DISTANCIA
- Pases cortos
- Pases largos
- Pases medianos
2) DE ACUERDO A LA ALTURA
- Pase a ras del suelo
- Pase a madia altura
- Pase por elevación

3) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE CONTACTO
- Con la parte interna de pie
- Con la parte externa del pie
- Con el empeine
- Con la punta
- Con el taco
PASE CON EL PIE
Como es frecuente en todo encuentro de futbol, debe todo jugador saber los movimientos técnicos adecuados para tocar el balón correctamente. ¿Cómo debemos de pasar un balón a profundidad y elevado?
Hay que saber la posición del cuerpo para que no sea defectuoso. Debemos de tirar el cuerpo atrás antes de efectuar el pase, el pie de apoyo debe de estar un poco flexionada y al costado del balón el pie que va a efectuar el disparo debe de flexionar con fuerza y pegarle abajo del balón, esto dará como resultado una buena elevación.
“Como es lógico el pase que mas se repite en cualquier partido se efectúa con el pie , entre otros motivos por que es el mas seguro y preciso.(…)” (4)
En todo encuentro futbolístico vemos con frecuencia que el pase lo dan con el pie es natural por que todo jugador debe saber darle al balón con el pie, esto le brinda una mayor seguridad.
“(…) el secreto consiste en mantener la pierna en la que nos apoyamos bastante próxima al balón, y la rodilla y el cuerpo sobre el mismo en el instante del golpearlo.
(…)(5)
Debemos de saber golpear el balón correctamente primero, para después practicar un disparo con potencia.                                                           


  1.3.- RECEPCIÓN DEL BALÓN
Como sucede con frecuencia en todo encuentro futbol, es necesario que el jugador sepa recepcionar o parar el balón, debe saber principalmente amortiguar la trayectoria y utilizar la parte mas útil del cuerpo de acuerdo a las circunstancias del juego.
“(…)Para empezar con garantías cualquier acción es imprescindible tener perfectamente controlado el balón.(…)”                    
 “(…) Como siempre cualquier parte del cuerpo que el reglamento autoriza será valida para recibir el balón , es decir desde los pies hasta la cabeza, pasando por el mismo , el vientre y el pecho. La utilización de una u otra parte estará en función de las condiciones en que llegue el balón y, asimismo de las circunstancias que rodean al receptor. (…)” (9)
Cuando queremos jugar un balón necesariamente debemos de pararlo para después cederlo. Utilizamos para ello cualquier parte del cuerpo (menos los brazos y las manos) de acuerdo a las circunstancias y a como venga el esférico.

1.4.- DOMINIO O CONTROL DEL BALÓN.
Es una acción (malabarismo) que consiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Es necesario desarrollar este fundamento para la acción de juego.
Este control del balón a través de la acción técnica busca llegar a la “pericia técnica” que es la técnica depurada y desarrollada dentro de la dinámica del fútbol actual.
Es también una forma de familiarizarse con el balón y a la vez ir mejorando la coordinación con él. Un jugador será mejor cuando mas domine un balón, para ello puede utilizar cualquier parte del cuerpo para controlar el balón. Es importante saber dominar el balón para las diferentes situaciones de juego que se presentan.
“(…)No olvidemos nunca de practicar , pues todos los grandes jugadores jamás dejan de hacerlo en el curso de toda su carrera. (…)”(12)
Cuando mas practiquemos dominar un balón cada día iremos perfeccionarnos mas, ya que nunca se deja de practicar con diferentes balones; grandes, chicos, blandos o duros.
“(…) Lo inmediato deberá hacer la colaboración de un amigo para que le envié el esférico a varias alturas, desde ángulos y distancias distintas y acostumbrarse a pararla y amortiguar su golpe y valiéndose de la cabeza, el pecho , el muslo o los pies siempre de la forma mas apropiada a como viene el balón (…)”(13)
Podemos dominar el balón de diferentes  ángulos para poder así acostumbrarnos a desenvolvernos en las diferentes situaciones que se nos presenta en un encuentro de futbol.


El dominar el balón correctamente proporciona un mejor desenvolvimiento en las diferentes circunstancias de un juego de futbol. Debemos de dominar y controlar el balón con las diferentes zonas del cuerpo aprobadas por las reglas del futbol.

1.5.- EL DRIBLING
Fundamento técnico individual que busca a través de la habilidad en el dominio del balón en carrera; sortear, eludir o evitar al adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesión del balón.
Su elemento más importante es la finta.
LA FINTA.- Son los movimientos de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y así poder superarlo.
OBJETIVOS DE LA FINTA.
- Distraer la atención del adversario, para superarlos.
- Para ganar tiempo y espacio.
- Para no perder la posesión del balón.
(ENGAÑO SIN BALÓN = FINTA)
(ENGAÑO CON BALÓN QUE PUEDE SER EJECUTADO CON FINTA = DRIBLING)

CARACTERÍSTICAS DEL DRIBLING.
- Es un fundamento técnico-individual.
- Se necesita tener gran pericia técnica y un agudo sentido de la improvisación.
- Exige creatividad.
- En mitad de campo sirve para descongestionar; para mantener la posesión del balón;
en nuestra área nos ayuda a sacarnos de encima a un rival.
   
TIPOS DE DRIBLING.
1) SEGÚN LA COMPLEJIDAD DE LA EJECUCIÓN
a) DRIBLING SIMPLE.- Busca superar al adversario de la manera más sencilla posible. Realizando el mínimo contacto con el balón.
b) DRIBLING COMPUESTO.- Se utiliza la finta y el mayor número de superficies de contacto.

1.6.- EL JUEGO DE CABEZA
Es muy importante saber utilizar la cabeza no solo para despejar si no para enviar un cabezazo al arco, es muy importante recalcar que para que sea un buen cabezazo debe de ser pegado con la frente y los ojos nunca deben de estar cerrado.
“(…) Casi todas las alternativas analizadas en el pase y en el remate pueden ser aplicados al hablar de juego de cabeza. La frente es la parte mas usada aunque también se utilizan las partes laterales, parietales, y la superior (…)” (10)
Como hemos dicho anteriormente la frente es la más importante y no debemos de olvidarnos de no cerrar los ojos.
“(…) Al aproximarse el balón, abra el compas de las piernas buscando el equilibrio e incline ligeramente la cabeza hacia delante impulsando la pelota contra el suelo con la frente. Procurando mantener los ojos bien abiertos hasta el momento de darle y no pierda de vista ni siquiera después de alejarla (…)” (11)
Debemos de aprender a cabecear correctamente y cuando sigamos más estas instrucciones más efectiva será esta.

1.7.- EL CENTRO
Como sabemos el centro es un tipo de pase mayormente se utiliza en la ofensiva y mas específicamente los punteros .debemos de saber a centrar un balón de acuerdo a las circunstancias del juego, lo podemos hacer por alto, por bajo o media altura.
“(…) Aunque el centro, como cualquier otro tipo de pase, puede efectuarse por alto y por bajo, por definición es casi siempre por alto o media altura (…)” (7)
“(…) La pierna que se apoya en el suelo deberá mantenerse ahora ligeramente detrás del balón de modo que basculando el cuerpo hacia atrás, el pie de bajo para elevarlo (…) (8)
 Si logramos aprender esta sincronización de movimientos habremos dominado la perfección de un buen servicio de centro, es muy importante saber bascular a la hora de efectuar el centro hay jugadores que aun no tienen la técnica adecuada y desperdician ataques por no saber efectuarlo.

1.8.- LOS DISPAROS, REMATES (CHUTS).
No es más que un tiro al arco y para ello debemos de pegarle con fuerza al balón para que el arquero y los defensores tengan      pocos segundos para reaccionar, lo importante del disparo es la expectativita, la fuerza y la trayectoria del esférico.
“(…) Para disparar hacia puerta lo mas efectivo suele ser hacerlo al suelo apuntando a un metro del poste mas alejado del portero (…)” (6)
El disparo al ras del suelo suele ser el mas difícil para los arqueros ya que tienen que lanzarse contra el piso que hay veces que causan lesiones y si se dispara con fuerza entonces tendrá de menos tiempo para poder llegar al balón como es lógico debemos de apuntar a una distancia pequeña del poste por que lo que todos pretenden es introducir el balón al arco y no que este choque en el poste.
Es un golpeo que se hace con el pie al balón con la finalidad de meter gol. Se puede chutar con las diferentes superficies del pie. Se puede chutar de diferentes formas:
·        Punta: Se usa para chutar con la máxima potencia.
·        Interior: Se usa para ajustar mas el balón al lugar que quieres que vaya de esta manera el   tiro o irá tan rápido que cuando chuteas de punta.
·        Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie.
       Talón: Se usa para sorprender al portero o al adversario.

EL REMATE
Fundamento técnico individual que consiste en golpear el balón con el fin de dirigirlo al arco rival en busca del gol. Su objetivo es anotar.

TIPOS DE REMATE.
1) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE GOLPEO:
a) Remate con el empeine.
b) Remate con el empeine interno.
c) Remate con el empeine externo
d) Remate con la punta del pie.
e) Remate con la rodilla
f) Remate con el taco.
g) Remate con la cabeza.
h) Remate con la punta.


2) DE ACUERDO A LA ALTURA DEL BALÓN.
a) Remate a ras del suelo.
b) Remate a media altura.
c) Remate de altura.
d) Remate de semivolea o contrabote.
e) Remate de volea.
f) Remate de semichalaca.
g) Remate de media vuelta.

3) DE ACUERDO A LA DIRECCIÓN DEL BALÓN.
a) Remate en línea recta.
b) Remate cruzados o en diagonal.
c) Remate con efecto.



137 comentarios:

  1. Excelente ensayo tiene todos los elementos pedagógicos que debe tener para cualquiera que busca información sobre este tema...

    ResponderEliminar
  2. muy útil la información¡¡¡ gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy útil la información para que puedan ver más

      Eliminar
  3. bueno me parece muy agradable ya k eh aprendido mucho del juego en si y hoy en día puedo decir k ya podre enseñar a mis estudiante a ser de este juego su deporte favorito es muy divertido

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu entonacion me la paso por los huevos
      NOS VAN A GANAR

      Eliminar
  5. ME PARECE MUY BIEN TODO PERO FALTA ALGO FUNDAMENTAL Y NADA HABLA SOBRE LA POSICION DEL CUERPO PARA REALIZAR CUALQUIER ACCION POR MAS ENSEÑEMOS COMO USAR EL PIE O PARTE DEL PIE ES FUNDAMENTAL LA POSICION DE NUESTRO CUERPO ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad te felicito por ave3 puesto atencion al tema
      Me sirvio mucho claro ok

      Eliminar
    2. Es verdad te felicito por ave3 puesto atencion al tema
      Me sirvio mucho claro ok

      Eliminar
    3. siiiiii pero admítelo es coolllll

      Eliminar
  6. esta bien 5 sobresaliente, 4 muy bien, 3 bien, 2 aceptable 1 deficiente, 0 malo mi comenario seria ( 5 sobresaliente )

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien los fundamentos y excelente explicacion

    ResponderEliminar
  8. me ayudo mucho en mi deber gracias

    ResponderEliminar
  9. Estos son,indicaciones metodolica

    ResponderEliminar
  10. Odio a mi puto profesor de educacion fisica!

    ResponderEliminar
  11. Odio a mi profesor de educacion fisica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que barbaridad un estudiante diciendo eso de un profesor

      Eliminar
    2. que barbaridad un estudiante diciendo eso de un profesor

      Eliminar
    3. Cuál casaca la mera neta que se mueran los profesores de física🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕🖕

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. mucha escricacion no es de copear de otras informaciones sino de sacar de tu cuenta vbuen travajo :);)¡)°-°

      Eliminar
  13. los fundamentos técnicos con balón están muy bien y muy didáctica la clase pero falta los fundamentos sin balón

    ResponderEliminar
  14. Esta esxelente literal meisiste mitarea📝

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo dónde puedo encontrar esta misma información pero con bibliografia?

    ResponderEliminar
  16. necesito El nombre del autor....

    ResponderEliminar
  17. necesito El nombre del autor....

    ResponderEliminar
  18. necesito tipos de paes de tiros y las recepciones por favor

    ResponderEliminar
  19. necesito tipos de paes de tiros y las recepciones por favor

    ResponderEliminar
  20. hermano esta excelente tu informacion gracias me ayudo a ultima hora jejejeje

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy útil e interesante, me aposté con unas clases autoescuela en Madrid a que un equipo de 11 chicas ganamos a uno de 6 chicos así que veremos a ver... La teoría y los conceptos básicos del fútbol están claros, ahora toca lo más difícil

    ResponderEliminar
  22. buenas prof. como trabajamos los niÑos de 4 a 5 años para trabajarlos a un futuro en futbol?

    ResponderEliminar
  23. suscribanse a mi canal subo minecraft y textures packs iAxelGG

    ResponderEliminar
  24. Gracias por este blog, me sirvió mucho para mi tarea y me ayuda a comprender mejor como llegar a ser un buen futbolista.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. EXCELENTE MATERIAL PARA ENTENDER QUE EL FÚTBOL NO ES CORRER DETRÁS DE LA PELOTA

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno felicidadez y exitos

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buen trabajo...
    Me sirvió por que me encanta el Fútbol

    ResponderEliminar
  30. me encanto el trabajo por gue me gusta el futbol 🤗🤗

    ResponderEliminar
  31. a quien mas le dejo de tarea eso su profesor de educación física QUE SAD

    ResponderEliminar
  32. Intenteresante gracias x todo el dato

    ResponderEliminar
  33. Que no entiendo lo que pone en la lectura.Un Saludo Gracias

    ResponderEliminar
  34. Gracias por los comentarios positivos los otros no los tomo en cuenta cuando no son constructivas

    ResponderEliminar
  35. Ea bastamte informacion, pero igualmente me sirvio bastantisimo para la tarea de Educacion Fisica. XD

    ResponderEliminar
  36. Es bastante util para saber pases basicas del futbol

    ResponderEliminar
  37. Me realizaron mi proyecto gracias

    ResponderEliminar
  38. Me permito felicitar a la persona que ha realizado este excelente trabajo de gran ayuda pedagógica para docentes y estudiantes a la vez consultarle si existe alguna continuación del mismo..??

    ResponderEliminar
  39. Siiiii me sirvio pero los tecnicos y los fundamentos van iguales ose si yo los copio copio los dos o uno explique porfa

    ResponderEliminar
  40. Huuuuuuuuuu gracias esto me salvo porque mi profe nos tira lapos al que no hace la tarea da pena pero haci tienes un motivo para hacer la tarea,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el ensayo de fútbol tu mii futuro será el fútbol amo al fútbol seré futbolista en 2022

      Eliminar
    2. no nos importa lo que dijas o crees que estamos aqui para oir tus pendejadas

      Eliminar
  41. muchas gracias por salvarme hoy tengo que presentar mi tarea.

    ResponderEliminar
  42. Gracias..por..la ..información..yi..yi¡

    ResponderEliminar
  43. Me pareció bueno y me sirvió para el cole ☺️😛😛😄😃

    ResponderEliminar
  44. k<jx<hngkjakfgg ryefbgJGELRBBGjnefbaegenehefnwFVGWY4RGyuHNGhBGKEHBbjrgghdjcbsijbsjjnsjddubwwidkmssoafhgdbfgdi dvdixxxcdffd cdghsihevfshbdwwggbdbcjuvghbHBkkhbvHBvbkhvbvHBVvhrhveveujivijwjnw n nhjsjhbnycgkgkfkbgqbghhgbbgvuhngthaigbrd4vyx

    ResponderEliminar
  45. Que perra que perra que perra el UnKnown

    ResponderEliminar
  46. Que perra que perra que perra el UnKnown

    ResponderEliminar
  47. ME PODRIA APOYAR QUIEN ES EL AUTOR DE ESTE TRABAJO, EL NOMBRE, QUE EDITORIAL EN QUE AÑO, Y EN DONDE LO ESCRIBIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo toda las citas bibliográficas
      Fue un trabajo de Taller de investigacion el año 84

      Eliminar
  48. Muy buen trabajo.me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  49. Muy buen trabajo.me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  50. Excelente material ,me fue útil para investigador del liceo de mi hija ,gracias

    ResponderEliminar
  51. Excelente trabajo amigo , de verdad que me has ayudado demasiado , este es la segunda ves que me marcan un trabajo relacionado con esto y tu siempre me has ayudado

    ResponderEliminar
  52. Hola estimado amigo tu trabajo es muy bueno, pero necesitas poner tu nombre, los estudiantes que se basan en tu trabajo no pueden citar y eso te perjudica ya que tu trabajo se conocerá mas.

    ResponderEliminar
  53. wnknoun es muy palabroso callate perro

    ResponderEliminar
  54. Monografía del fundamentos del fútbol

    ResponderEliminar
  55. LIC. LUIS OJEDA AGUILAR
    LIMA-PERÚ

    ResponderEliminar
  56. albertbeto672@gmail.com
    muchgas gracias porsus comentarios. los otros no los tomo en cuenta
    -atte-
    LUIS OJEDA AGUILAR
    979389084

    ResponderEliminar
  57. gracias me sirvio mucho para mi tarea xd grax :) espero q este bien

    ResponderEliminar
  58. Thank you very so much for 여자고소득알바 seeing good information.

    ResponderEliminar